Hoy en día oímos mucho esta palabra, pero ¿sabemos realmente qué significa? La
sostenibilidad es mucho más que una palabra de moda. El concepto es muy sencillo: significa poder
cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer la capacidad de
futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Dicho de otra forma: dejar a nuestros descendientes un planeta si no mejor, por lo menos igual que como nosotros lo encontramos. Si profundizamos un poco, cuando hablamos de sostenibilidad, lo hacemos desde tres enfoques. Es lo que se llama “
sostenibilidad de triple impacto”. Estos tres enfoques son: social, económico y medioambiental. El enfoque
social piensa en las
personas. Busca que las personas trabajen en condiciones
dignas, salubres, seguras. El derrumbe del Rana plaza en Bangladesh, donde se alojaban cuatro fábricas de ropa, en el que murieron 1.138 personas es la antítesis de un enfoque social sostenible. El enfoque
económico busca la
rentabilidad económica a largo plazo, a través de acciones que además sean social y ambientalmente responsables. El modelo utilizado por grandes cadenas internacionales es la antítesis de este enfoque económico sostenible. Estas grandes cadenas ofrecen ropa muy barata, que solo se puede conseguir produciendo grandísimos volúmenes a base de utilizar materia prima de mala calidad, pagando muy poco a las personas que la producen y sin gestionar adecuadamente los residuos que generan. El enfoque
medioambiental piensa en nuestro
planeta. Busca utilizar técnicas en agricultura, en la industria, en nuestro consumo diario… que no provoquen un daño a nuestro entorno. El uso excesivo de pesticidas, de químicos contaminantes vertidos a la naturaleza de forma incontrolada son ejemplos de prácticas que no protegen el medioambiente. ¿Y qué ventajas me aporta a mí y ahora este enfoque sostenible?
- Consumir un producto de calidad, duradero, que no provoque alergias o intoxicaciones.
- Proteger mi trabajo (ya hemos visto lo que provoca la deslocalización en busca de trabajadores dispuestos a trabajar en unas condiciones que nosotros no aceptaríamos)
- Cuidar del entorno que nos rodea. Si el entorno que nos rodea está contaminado, deteriorado… nuestra salud y modo de vida se ve comprometido.
En
byMyri la
sostenibilidad es uno de nuestros
valores, y buscamos que todas nuestras acciones contribuyan a ello. Por eso utilizamos fibras
naturales procedentes de cultivo orgánico, que se han tratado y confeccionado respetando las condiciones laborales de las personas, en fábricas y talleres que realizan una adecuada gestión de los residuos generados. De esta forma nuestras
prendas para bebés son de
calidad, las puedes usar y lavar un montón de veces y las tendrás siempre como el primer día. Son
bonitas y
atemporales, por lo que las podrás usar para futuros hermanitos, y compartir con otros miembros de la familia. Y lo más importante:
cuidan la piel de tu bebé. En nuestra
tienda puedes verlas con detalle.